lunes, 14 de enero de 2013



De  Indiaan  ( Países Bajos , 2009) 

SINOPSIS  (TOMADA DE LA MISMA PELÍCULA):

Koos es un niño holandés  de 8  años que vive feliz con sus padres y su abuelo. Koos odia el agua y ama las motocicletas. Un día, de pronto, a la salida de un gran supermercado descubre a un grupo de indios andinos tocando música peruana. Koos intrigado y movido por una extraña fuerza se acerca  a los indios y hablando con ellos descubrirá  que él mismo es un indio. A partir de ese momento Koos se dedica a rastrear su propio pasado en busca de un nombre y unas raíces que sus padres adoptivos le han ocultado.  Gracias  a su nuevo amigo indio, Illie comienza a soñar en convertirse en un verdadero indio y viajar a Perú  ...cueste lo que cueste...

CRÍTICA 
De  Indiaan es una  película  para  toda la familia.  Grandes y chicos  nos divertiremos  con la inocencia , frescura   y  belleza  autóctona del pequeño Koos , un niño peruano adoptado por una familia holandesa .  A pesar  de ser una película que principalmente  se  dirige al público infantil , la  trama es bastante rica para los  adultos .  Y es que con gran soltura nos muestran  el tema de la adopción multicultural y  la importancia de reconocer los orígenes étnicos y culturales del pequeño adoptado. Un buen día  ,  Koos  es lo suficientemente consciente para darse cuenta que es diferente a sus padres, que no es rubio y alto como ellos. Situación muy bien manejada durante la película    en la que observamos  en el  niño un sentimiento de rechazo  y enojo hacia sus padres adoptivos. Aunque ellos realmente se encuentran  limitados para manejar  la compleja situación por la que vive Koos.  Su abuelo adoptivo,  personaje que dentro de la cinta viene a significar la sabiduría del viejo comparable con la sabiduría de un pueblo indio, es el único que puede comprender los sentimientos de su nieto.
 La cinta es fascinante  y acertada al situarnos principalmente  a  la perspectiva de "el adoptado" "el diferente".  Presentándonos sus conflictos,  miedos y confusiones que desde mi gusto son  realistas y bien planteados  muy alejados del  melodrama en el que fácilmente se podría caer al tocar dichos temas. Además de que durante la cinta nos hacen acompañar  de toques de comparación  sutiles pero significativos  entre la identidad peruana y holandesa. Lo que  esencialmente resulta  especial     es la manera en que se aborda el misticismo y magia  de la identidad  peruana  .  Pues es una perfecta escusa  para  que Koos se adentre  al mundo chamanico inducido por su amigo Illi  que lo llevará  a superar sus propios miedos y obtener la fuerza que sólo su pueblo  le puede otorgar .
Muy bien manejado el final  al ver  al Indio Koos que decide tomar  su nombre indio y su familia decide respetar esa desición , además de  respetar sus nuevos aprendizajes indios y hasta lograr que sus padres adoptivos puedan darles un lugar dentro su entorno. Excelente cinta para los que nos  encantan las historias  con toques místicos  bien sustentados.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario