sábado, 16 de febrero de 2013



Rosenstraße o La casa de las rosas  (Alemania, Holanda 2003)
Mayores de 12 años

Temas:  Secretos dentro de la familia , Religión, Matrimonio.

Sinopsis


Basada en una historia real, la película trata en principal de las protestas de la Rosenstraße en el año 1943. El film comienza en el funeral del esposo de Ruth, una anciana alemana y judía que vive en Nueva York y que actúa de manera extraña con sus hijos desde el fallecimiento de su marido. Su hija Hannah piensa, luego de la aparición de una misteriosa mujer en el velorio, que ese comportamiento se debe a algún tipo de trauma que sufrió la madre cuando vivía en Berlín, en la época de la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, se contacta primero con quien resulta ser la prima de la madre y a través de un Centro Judío logra dar con la mujer que le había salvado la vida a su madre, a quien va a visitar a Berlín haciéndose pasar por historiadora. Así, la muy anciana Lena le contará las peripecias que tuvieron que pasar en tan sólo siete días y ayudará a echar blanco sobre negro en las explicaciones que Ruth nunca quiso dar.


Crítica


  1. Esta película me  parece perfecta para ilustrar  la importancia de  conocer la historia de nuestros antepasados para poder comprender  y reconciliar nuestro presente y  tal vez así poder liberarnos de muchas innecesarias cargas que nos impiden avanzar.  Nos  muestra el drama de una familia judía , en  diferentes tiempos;  uno  es dentro de la Segunda Guerra Mundial  y otro   al finales de los setentas. A pesar de ser una película  que gira en torno a la guerra , no nos muestra  el drama que se vive en un campo de batalla si no las consecuencias que todo ello puede llevar dentro de una familia. Hannah  es una mujer judía busca casarse con un hombre   que no pertenece a su religión por lo que su madre Ruth se opone rotundamente.  Tal vez mucho podemos limitarnos a dejarlo  a criterio de que es cuestión de una religión ortodoxa y punto pero no en realidad ese  desprecio que siente la madre de Hannah  hacia su pareja  se remonta a mucho tiempo atrás. Cuando su madre era una pequeña  .Víctima de la guerra Ruth pierde  a su madre   y queda al cuidado  por coincidencia de una mujer Alemana. Francamente no deseo contarles toda la trama de la película pues sería  lamentable pues lo interesante  de la cinta  es  el secreto que se revela a lo largo de ella. Excelente película. Un drama  bastante bien  estructurado  , justificado y preciso. Capta  nuestra atención con tanta intriga y la fenomenal delicadeza en que nos relatan los hechos.  Hasta el nombre de Hannah tiene una explicación dentro de la cinta que la enriquece de significados. Las actuaciones son precisas. Primera  película de guerra que veo  en dónde no se derrama ni una gota de sangre  como acostumbran los norteamericanos.   Y sobre todo el final    el impacto que logra en toda la familia  que termina  integrando en sus tradiciones a la pareja de Hannah.










  




99  minutos  en el Cielo   . CINE DOCUMENTAL 

Tema  : Dios.

Sinopsis

En cada esquina del mundo, hay una pregunta que despierta grandes pasiones, curiosidad y autorreflexiones:"¿Qué es Dios?" El realizador Peter Rodger explora esta profunda y antigua pregunta en una película titulada "Oh my God-99 Minutos en el cielo"
Un recorrido por el planeta mostrando las distintas culturas y creencias de acuerdo a los puntos de vista de cada país. Un film que dará la sensación de haber pasado en un tren a toda velocidad recorriendo 25 países, filmados a lo largo de 2 años y medio.

CRÍTICA

99  minutos en el  Cielo es un documental  que  intenta responder  varias preguntas inquietantes  acerca de Dios. La  principal  es  ¿Qué es Dios?  y a  partir de dicha pregunta surgen otras tantas como  ¿existe un solo Dios?   , ¿Dios es una  religión? Tal vez son preguntas que técnicamente no tienen un respuesta formal  por ello se  vuelve tentador descubrir las respuestas de los entrevistados. Lamentablemente este documental solo se centra en una visión demasiado judío cristiana  a pesar de que  irónicamente   el creador  intenta    mantener  una visión mucho más  amplia entre diferentes religiones  y regiones . Pues aunque  toca  la  visión musulmana, budista,  e incluso  la de algunos pueblos  aborígenes  no logra llegar a la  aportación que  el director nos plantea  en un inicio.Se  pudo haber sacado más provecho del presupuesto que obtuvo para el documental y verdaderamente adentrarse  en las visiones de pueblos  aborígenes, indios, nómadas que  nosotros  como  sociedad  capitalista desconocemos.  Sinceramente cuando yo leí  la sinopsis  esperaba mucho más. Sin embargo  no todo me pareció malo. Es interesante como a partir  de varios testimonios,  el director nos logra transmitir  muchas conclusiones, como  por ejemplo lo poderoso  que puede resultar  una religión  para crear un conflicto bélico a partir de una  mala interpretación del Corán . Escuchar  la opiniones de Padres, Pastores, Rabinos, Monjes que llegan a una misma conclusión  lo vuelve  mágico y  cuando verdaderamente entiendes el sentido de una religión pero sobre  todo  de Dios  puedes disfrutar un poco más este bello  documental ya que eso si las tomas son preciosas   y   bien encausadas . 











REVOLUCIÓN  ÍNDIGO  

Sinopsis

Revolución Índigo es un documental  estadounidense  que aborda el tema de los niños y jóvenes  índigo.

Crítica

Revolution Índigo  nos aporta diferentes perspectivas sobre los niños índigo. Lo verdaderamente  rescatable de  dicho documental es que nos brinda diferentes testimonios , opiniones y perspectivas  de una gran variedad de expertos ,   entre los que se encuentran   el mexicano Dr. Manuel Ruiz, escritor de Los Cuatro Acuerdos, el Dr, Masaru  Emoto el investigador japones de los cristales de agua,  Neal Donal  Walsh , escritor del libro  Conversaciones  con Dios  entre  otros  tantos. También  nos presentan  algunos  casos de  niños y jóvenes  índigos que brillan por su lucidez  e inteligencia que rebasa  su edad. Lamentablemente  el documental no tiene realmente una  estructura y  al final pierde mucho  el objetivo   y  empieza  a  divagar  un poco. Aunque para los  que ya tenemos algunas nociones del tema   se queda algo corto y  no plantea nada concreto pues aunque se menciona  a los niños cristales y arcoiris   no aclaran nada sobre el tema. El documental completo lo pueden encontrar en You Tube , en realidad no tengo idea si se encuentra a la venta.